Elisa Hall de Asturias (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Elisa Hall de Asturias

(1900/02/26 - 1982/05/20)


Elisa Hall de Asturias

Escritora guatemalteca

  • Obras: Semilla de Mostaza, Mostaza...
  • Padres: Guillermo Francisco Hall Avilés y Elisa Sánchez
  • Cónyuge: José Luis Asturias Tejada
  • Nombre: Elisa Hall Sánchez de Asturias

Primeros años

Nació el 26 de febrero de 1900, en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Hija de Elisa Sánchez y de Guillermo Francisco Hall Avilés, poeta, traductor y miembro fundador de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Tuvo cuatro hermanos, uno de ellos, el poeta Guillermo Roberto Hall.

Comenzó a escribir a la edad de doce años. Hall quiso estudiar en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional pero no fue admitida por ser mujer.


Se casó el 3 de febrero de 1923 con José Luis Asturias Tejada, dedicándose a su familia y a la lectura.

Escritora polémica

Autora de una novela inédita a mediados de la década de 1920 que tituló Madre Maya. Su suegro era dueño de una extensa biblioteca y mantuvo registros meticulosos que documentaban la llegada de su antepasado, Sancho Álvarez de Asturias, a Guatemala en la segunda mitad del siglo XVII. Estos documentos, inspiraron a Hall a escribir una novela histórica basada en su vida iniciando la escritura de su obra más reconocida, Semilla de Mostaza, el 5 de febrero de 1937, acabándola el 3 de febrero de 1938 e imprimiéndose en octubre de 1938. Tras su presentación, algunos críticos dudaron que el libro pudiera haber sido escrito por una mujer, o alguien sin una formación académica formal.

En octubre de 1939 editó Mostaza, segundo volumen sobre la vida de Sancho Álvarez de Asturias intentando demostrar sus habilidades literarias a quienes las cuestionaban. En 2011, la filóloga española Gabriela Quirante Amores, tras un año de estudio de sus obras, concluyó que Hall fue autora de estos títulos.

Después se dedicó a la pintura al óleo, la acuarela y la jardinería.

En 1944, formó parte del un grupo de mujeres que constituyeron Unión Femenina Guatemalteca Pro-ciudadanía (Unión de Mujeres guatemaltecas para la ciudadanía) a favor del reconocimiento de sus derechos civiles, incluido el sufragio para mujeres alfabetizadas. En 1947, cooperó en la organización del Primer Congreso Interamericano de Mujeres (Congreso Interamericano de Mujeres) celebrado el 27 de agosto de 1947 en la ciudad de Guatemala.


Falleció el 20 de mayo de 1982, en Ciudad de Guatemala.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Elisa Hall de Asturias  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10716/Elisa%20Hall%20de%20Asturias 
 Publicación: 2019/06/17 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024